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Marcos Aguinis – Varios Historica

Cantata de los diablos es una novela estructurada con rigor musical.
El relato es conducido por tres voces con sentido contrapuntístico, identificables por corresponder a las tres personas del singular: la primera es confidencial y trágica, la segunda farsesca y la tercera simbólica, corresponden a tres dimensiones: conciencia, acontecer e ilusión. Esas voces se trenzan, recreando ideas y episodios en variaciones ajustadas a la tesitura de cada una. La obra avanza con nudos y descansos, estremecimientos, mística y humorismo, desde una especie de allegretto hasta un clima patético y arrollador.
La riqueza simbólica insinuada en La cruz invertida, aquí se ha acrecentado: nombres, situaciones, paralelismos y anécdotas? mezclando realidad y fantasía ? apuntalan ideas, temores, esperanzas y principios. Los binomios? estructura básica del diálogo – se suceden en todos los niveles, y se complementan con una nueva búsqueda de la vieja trilogía: tres voces, tres partes, tres personajes, etc., los resultados son también tres: el hijo idiota de Albariconte, la obra estéril de Célico y el semen artificial de Manuel.
La novela reúne sus policromos materiales en una culminante unidad, donde sus movimientos ? predomine el acontecer, el símbolo o la disquisición ? conceptual adquieren peso específico y sentido de parte necesaria. Desarrolla el patriotismo ingenuo, el desdoblamiento humano, la estafa multiplicada, el mesianismo acuciante, la esclavitud ideológica y el imperativo mítico de continuar soplando brasas para que el fuego no se extinga. Son la cantera de un periplo estético y también una plegaria por la dignidad del hombre, fabuloso creador de sus propios diablos

Este libro responde a una contradicción: ¿cómo puede ser atroz un encanto? Y es que ser argentino es una empresa cada vez más difícil. Emociona serlo, pero se sufre por ello. Hemos atravesado momentos duros, y siempre los hemos superado. El nuevo milenio nos encuentra con las esperanzas debilitadas, y nuestra sensación de incertidumbre ante el futuro está en su punto más alto. Para muchos, la emigración se ha convertido en el único recurso posible para progresar.
Sin embargo, no dejamos de sentir orgullo por haber nacido en esta tierra. La condición contradictoria del ser argentino es abordada con maestría por Marcos Aguinis en estas páginas. Crítico y optimista a la vez, analiza los defectos que arrastramos de generación en generación, desnuda a los corruptos, denuncia el facilismo, el doble discurso y la queja estéril, y no se detiene ante los tabúes ni las ideologías. Nos cautiva con su inteligencia al describir las razones por las que debemos apostar por la esperanza. La Argentina no está desahuciada. Puede recuperarse y alcanzar el nivel de vida de países que hoy se muestran como destinos deseables de nuestra juventud. El camino por recorrer es sinuoso y está lleno de obstáculos, pero se pueden vencer tomando conciencia de nuestros defectos y potenciando nuestras virtudes. La lectura de este libro brillante y emotivo invita a hacer el esfuerzo, porque Aguinis nos demuestra que vale la pena. Para que nunca dejemos de estar orgullosos de ser argentinos.

El combate perpetuo: Una biografía admirable con ritmo de novela – Marcos Aguinis:
Guillermo Brown es una de las figuras decisivas de la historia argentina. Sin embargo, el trato que la historia le ha dado a menudo ha oscurecido al hombre y acartonado al prócer.
Este libro de Marcos Aguinis – `esta biografía con ritmo de novela`, como el mismo la define – es, además, una lúcida y exitosa operación de rescate. Rescate del héroe y del personaje, puesto que el almirante Guillermo Brown aparece en toda su dimensión épica, pero también porque tal dimensión no borra ni excluye los rasgos que lo convierten en el protagonista de un libro de aventuras. Alguien, como consigna el autor, cuyas vicisitudes hubieran apasionado por igual a los novelistas del siglo diecinueve y del siglo veinte. Y que apasionarán asimismo a los lectores.
Redactada en tiempos difíciles, cuando la incertidumbre y el desaliento parecían volver impensable una obra de esta laya, El combate perpetuo invita a ser leída y releída como cautivante relato y también como forma de tratar la historia de un modo distinto, nunca esquemático ni maniqueo, siempre riguroso e inteligente.

Novela ganadora del Premio Planeta de España en 1970, puede considerarse un mordaz fresco de Latinoamérica. La acción se desenvuelven un país indeterminado, pero sintetiza al continente y expresa nostalgia por su unidad perdida. Fue calificada `profética` por la intensidad de sus denuncias y por anticiparse a la dictadura de los `70. Aún mantiene vigencia entre cientos de miles de lectores. El hombre, contradictorio y abismal, abre su anatomía en diversos cortes.
Algunos personajes asumen rasgos caricaturescos. Su presencia y pensamiento en distintos planos suelen enhebrarse mediante el leit-motiv de la epístola, cursiva, puntuación o crueldad.
La Cruz Invertida provoca continuamente la reflexión. Numerosos capítulos llevan el título de los libros bíblicos en que se inspiran, pero integrando una cerrada unidad. Su lenguaje refleja el rostro del continente dionisíaco: luminoso, enigmático, irónico, grotesco, voluble, sádico, tierno y casi siempre simbólico. Como en la Biblia – novela del cosmos -, la totalidad pretende ser absorbida (y con ella el Bien, el Mal, el Gris), pero la frustración amputa proyectos.
Entre la razón y el delirio sopla el viento de la esperanza. Dijo de esta obra Primera Plana: `A pesar de los años transcurridos desde su primera edición, la vigencia de La Cruz Invertida demuestra que es una de esas grandes obras que enaltecen la literatura argentina… Aguinis jamás fue propenso a las grandes declaraciones o a lucrar con la literatura, por el contrario, se contrajo para brindar lo mejor de sí`.


La gesta del marrano”, publicada en 1991, es una magnífica novela histórica cuya trama se desarrolla en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII, en la que cuenta la historia de Francisco Maldonado da Silva, un médico judío que se convierte en un defensor de la libertad de conciencia, enfrentando a la Inquisición, que lo persigue, y a los prejuicios hacia los judíos.
A partir de un histórico auto de fe cometido en Lima, Aguinis despliega un conmovedor himno a la libertad y una de las denuncias más rotundas contra la discriminación étnica e ideológica, recreando, en una impresionante pintura de la sociedad colonial de América, la atmósfera de hipocresía, autoritarismo y corrupción que aún permanece vigente en nuestros días.

Vertiginosa y estremecedora, esta novela de Marcos Aguinis es también la biografía de una época. La acción ocurre en la Argentina y luego en Alemania. Sus protagonistas —Rolf, Edith, Alberto— conforman un triángulo que ciñe los conflictos políticos y sociales de la década del treinta (llamada con justicia “infame”).
La mujer que atrae, por motivos bien distintos, a esos dos hombres, pronto sabrá que está en el umbral del fuego, en los albores de la destrucción y el holocausto. Desfilan en el fondo los artífices de la tragedia: el general Félix Uriburu, el periodista Ernesto Alemann, el Cardenal Eugenio Pacelli, Himmler, Goebbels y —más ominoso y nocturno— el propio Hitler. El autor toma como punto de partida hechos y personajes reales y logra vertebrar con ellos una narración plena de intriga que transcribe la tensión de los años de mayor incertidumbre y beligerancia ideológica del siglo.
Todos los personajes de La matriz del infierno se acercan y se rechazan, obedientes a sus pasiones y, a la vez, a la fatalidad histórica. Contada magistralmente desde diversos puntos de vista, la novela de Aguinis revela matices y entretelones que la Historia como disciplina no puede contemplar.

La pasión según Carmela narra con un realismo impresionante la historia de un médico argentino que se enamora de una médica cubana.
Juntos viven en Cuba algunos de los años clave de la revolución de Castro.
Poco antes del advenimiento de la democracia en la Argentina, él vuelve; ella, en cambio, queda en Cuba, libre , pero de alguna manera convertida en rehén. La aguda percepción de Marcos Aguinis es el instrumento perfecto para hacernos conocer los pormenores de una trama mucho más compleja de lo que solemos creer. De acuerdo con la sentencia virgiliana, y pese a los percances y peripecias que los personajes sufren, Amor vincit omnia (el amor todo lo vence).
Marcos Aguinis es autor de una vasta obra, de la que cabe mencionar, entre muchos libros, La cruz invertida, La gesta del marrano, La matriz del infierno. Neurólogo de profesión, ha escrito también ensayos extraordinarios como El atroz encanto de ser argentinos.



Mientras décadas atrás la historia se estudiaba por lo general a través de procesos, en años recientes la biografía ha pasado a ser el método más eficaz para el conocimiento y comprensión de los procesos históricos.
Asimismo, la novela histórica ha pasado a ser un género requerido y reconocido y una forma de contribuir con eficacia a la difusión de la historia. Muchas veces la novela histórica consiste en recrear los pensamientos de un biografiado, conjeturados a partir de sus testimonios.
Este libro de Marcos Aguinis comparte ambas condiciones. Se trata de una biografía novelada que permite entender, a través de un personaje central como fue León Trotsky, el fenómeno revolucionario que tuvo lugar en Rusia a comienzos del siglo XX, el cual generó el primer ensayo político-social que intentó poner en práctica las ideas de Marx y derivó en el totalitarismo comunista.
El periodo de su vida relatado culmina con la toma del poder en 1917 y relata desde los orígenes familiares y la niñez hasta entonces, es decir, desde el Trotsky de la juventud hasta el de la madurez, que le llega anticipadamente su rol protagónico en el proceso revolucionario ruso.
Aguinis ha tenido la intuición de elegir el personaje que motiva un libro a la vez riguroso y ameno, que combina con maestría la historia y la literatura justo en momentos que académica e intelectualmente se está revalorizando al marxismo no como ideología política, sino como método de análisis para los fenómenos mundiales y como herramienta para analizar las distintas fases del capitalismo.
Es el caso del último libro del historiador Eric Hobsbaum destinado a revalorizar a Marx desde esta perspectiva.
En el activo exilio europeo en el que Trotsky se vincula estrechamente con Lenin, conoce también a militantes que han colaborado décadas atrás con Marx y Engels, como también al Stalin joven dedicado a la delincuencia común para proveer de fondos la revolución.
Pero también Aguinis pone en evidencia la ternura y la dureza que al mismo tiempo muestra la personalidad de un revolucionario como Trotsky, quien no duda en escapar tanto cuando su primera esposa y sus hijas están en prisión por compartir su suerte, como vuelve a suceder con su segunda mujer. El continúa y más adelante se reencuentra con sus familiares, donde aparece la ternura. Pero no ha dudado en el momento neurálgico y los ha abandonado en prisión en los dos casos, no por temor, sino para no interrumpir su misión revolucionaria.
La amistad y las diferencias con Lenin se dan en el contexto de los conflictos entre los revolucionarios que se enfrentan, se dividen y se entrecruzan en polémicas ideológicas, hasta llegar al punto de no retorno, como el que finalmente lo lleva a Trotsky a la muerte por sus diferencias con el totalitarismo de Stalin.
Es así como literatura e historia se combinan en este libro de Marcos Aguinis, evidenciando una vez más su maestría tanto en la captación de las personalidades como en su comprensión sobre los efectos que la política, el poder y la ideología producen en los hombres.

Esta novela de fascinante universalidad —ambientada principalmente en Estados Unidos y Argentina— se extiende desde los años 50 hasta hoy y se inspira en hechos reales.
Marcos Aguinis recrea en forma impecable, con oficio y talento, los escenarios donde se desarrolla la historia. Entre sus protagonistas se destacan individuos que creen en la supremacía de los blancos junto a herederos de sistemas absolutistas, torturadores, miembros de fanáticas sectas religiosas y otras figuras que perturban los días y las noches de nuestro tiempo. Asimismo desfilan mujeres ligadas al destino de estos hombres, cuyos caracteres responden a la rebeldía fuerte, la mansa sumisión o la entrega apasionada.
Contrapuestos a la vasta sombra del mal sobresalen seres entrañables y puros, impulsados por el amor y la búsqueda de la verdad; tejen un idilio desesperado, conmovedor e inolvidable, mientras intentan descifrar las ligaduras del pasado con un presente lleno de aberraciones.
Los personajes provienen de mundos distintos, pero las circunstancias los llevan a coincidir y los arrastran por la vorágine de un argumento sólido, entramado con electrizante estilo.
Los iluminados es una obra de ficción inteligentemente concebida, respaldada por una prolija investigación. Se entretejen fanatismo, obsesiones, corrupción, narcotráfico, valores y sacrificio. Codicia y nobleza animan esta aventura literaria en un juego que desnuda la inquietante energía del poder a cualquier precio.

Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la
Argentina merece otro destino.  Esto no es un libro. Es un grito sublevado, un llamado de atención, una apelación a parar la pelota enloquecida en que se ha convertido la Argentina de hoy. Tenemos en la mano un panfleto, o una moderna apelación a esa pretérita forma de escrito político que siempre vuelve, que aparece cuando la actualidad lo reclama, cuando las ideas arden, cuando es necesario, en el camino al infierno, ser claro, breve y categórico.

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