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Jacques Lacan – Varios Psicoanalisis



Lacan eleva la agresividad a la dignidad de un concepto del psicoanálisis que devela tras ella a la pulsión de muerte, alojada de modo estructural en el narcisismo humano. La agresividad actualiza la pulsión de muerte en la intersubjetividad, por lo que es observable en los fenómenos agresivos de la interacción humana: desde el transitivismo de los infantes en la guardería, pasando por las formas paranoicas del yo normal, hasta en las formas más sofisticadas de la guerra, en las técnicas del despedazamiento corporal y en “el refinamiento cruel de las armas que fabrica”.

En esta perspectiva, el escrito de Lacan La agresividad en psicoanálisis es cada vez actual, por cuanto permite elucidar detrás de los fenómenos contemporáneos que exaltan la intención agresiva, la metapsicología de su estructura, de aquello que es lo más humano, la tendencia mortífera, su capacidad de destruirse.



El libro comienza con la siguiente aclaración: Freud no se ha dedicado a la clínica con delincuentes aunque en su obra pueden situarse algunas conceptualizaciones divergentes que se encuentran en El malestar en la cultura, Tótem y Tabú etc. De todas formas, a mi entender, considero primordial la construcción de una pluralidad delictiva efectuada por Mollo a partir del texto de 1916: “Los que delinquen por sentimiento de culpabilidad” (“Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico”, en Freud,S.: Obras Completas, Amorrortu Editores, Bs. As., 1995, Vol.14) opúsculo considerado la médula de la criminología psicoanalítica y el origen de varios trabajos pioneros en la materia. Aquí, resumidamente, Freud distingue a los delincuentes referenciados a la ley y la culpa de aquellos donde no se verifican índices de culpabilidad, los cuales son categorizados como “los que se creen justificados en sus actos” y “los que no han desarrollado inhibiciones morales”.







Considerado por el propio autor como uno de sus artículos más importantes, este texto fue presentado como informe teórico en el Coloquio internacional de Royaumont en Julio de 1958.
Entendiendo la personalidad como un conjunto organizado y en movimiento, como una unitas multiplex, Lagache ahonda en la concepción psicoanalítica de su estructura, es decir, reflexiona sobre la interrelación y dinámica entre las distintas que la conforman y sus diferentes grados de autonomía y dependencia; es esta reflexión la que hace que el autor sugiera nuevos elementos para entender el proceso de cura.
Más allá de su indudable calidad teórica, de la importancia de este informe da muestras la réplica que tuvo de Lacan, quien contestó con su no menos conocido escrito “Observación sobre el informe de Daniel Lagache”.

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